AGRICULTURA URBANA

La Agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al ignorante y la ocupación más digna de todo hombre libre.

Marco Tulio Cicerón 

La Agricultura Urbana es un movimiento que ha tomado fuerza en todas las grandes ciudades del mundo, recuperando la soberanía sobre nuestra alimentación a través del cultivo de los espacios vacíos, resquicios de la urbe, terrazas, ante-jardines e incluso la vía pública.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La agricultura resulta inherente al ser humano, por que nos permite conectar con nuestro entorno y la naturaleza que hay en nosotros mismos. El cultivo de cualquier tipo de plantas es un reflejo instintivo para muchos. Pero también pareciera que nos hemos dado cuenta, de que no sabemos de dónde proviene, ni cómo se produce el alimento que comemos. Lo cual nos aliena del origen de la producción y de una relación armoniosa con el medio natural y social en el que vivimos. 

La agricultura urbana es un esfuerzo por aprender a cultivar de forma natural. Pero más aún, de recuperar una memoria práctica, solidaria y activa en el cultivo de nosotros mismos. Se trata de poner sobre la cocina, el meollo de la cultura que queremos y creamos, por medio de nuestros hábitos y costumbres.

La agricultura nació con la civilización hace más de 10.000 años atrás. (…) Nos ha hecho conocer las ventajas de la vida en sociedad, tranquilizando el alma de quien fecunda el suelo con el sudor de su frente, asegurando la subsistencia de su familia e inspirando amor fraterno por la libertad, la naturaleza y la soberanía a la que tiene derecho todo aquel que vive con el producto de su trabajo.
Juan Charlin, los árboles