HISTORIA

Nuestra historia comienza hace miles de años atrás, aproximadamente 12 mil años nació la primera cultura en torno a la tierra.

Nuestra historia particular, cursa desde el año 2013 del calendario gregoriano, cuando Pablo Samur y Benjamín Montero, decidieron hacerse cargo de sus preocupaciones sociales, económicas y ambientales, en torno a nuestras costumbres de alimentación y nuestra carencia de cultura con respecto a la forma de producir alimento.

De este modo, fundamos la Chacra Huertos Educativos

una organización dedicada a la educación medioambiental de los jóvenes a través de la realización de talleres de huertos. El proyecto se ha desenvuelto maravillosamente, llevándonos a trabajar en diversos lugares como colegios, jardines infantiles, programas de intervención especializada, escuelas rurales, universidades y empresas.

A su vez, dado el creciente interés de particulares en introducirse a la agricultura urbana por medio de huertosdomiciliares,

desarrollamos La Chacra Huertos Urbanos,

dedicada a la construcción y diseño de huertos a diversa escala, tanto como el servicio de mantención de los mismos, habiendo instalado más de 100 huertos en todo Chile.

Entre el año 2015 y 2016 escribimos el libro Huerta: cosecha lo que siembras de la editorial Amanuta en colaboración con la autora Mónica Martin. Este libro busca incentivar en la cultura familiar el cultivo de alimentos a pequeña escala y el culto a la naturaleza.

Libro Huerta Chile

Hoy por hoy hemos constituido como una sociedad de labor agrícola, Chakrana Agricultura Orgánica, y nos esforzamos en impulsar y desarrollar la línea de Bioinsumos Chakrana, a través de los cuales queremos generar una alternativa sustentable para la agricultura orgánica y urbana, por que entendemos que es la base para nuestra soberanía cultural y alimentaria.

Logo Chakrana

Finalmente cabe destacar que Chakrana surge a partir de la síntesis entre la Chacra y la Chacana. Un instrumento utilizado por los pueblos andinos para conocer la relación del ser humano con la naturaleza, la sociedad y el cosmos: representa la cruz del sur en el cielo nocturno, conjunto de estrellas que señalan la precesión de los equinoccios, el ciclo de las temporadas, la dirección del sur, y que entre otros constituirá un calendario agrícola; de labores, costumbres y fiestas.