Equilibrio nutricional y ataque de plagas!

Existe una estrecha relación entre el equilibrio nutricional del suelo y el ataque de plagas y enfermedades a nuestras plantas. 

Una planta bien nutrida es  menos susceptible al ataque de plagas y enfermedades por lo que si quieres evitar las plagas o enfermedades en tu huerto debes procurar nutrir tu suelo de manera correcta. 

Una buena nutricion debe estar basada en la diversidad de nutrientes y no solo en los macronutrientes escenciales que son el nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) sino que debemso considerar los microelementos como Hierro, Cobre, Silicio, Magnesio, Manganeso, Boro, Azufre, Zinc, Calcio, entre otros. 

Nutrir nuestras planas solo con NPK nos puede dar resultados desde lo productivo, sin embargo nos condena a lidiar con plagas y enfermedades, para lo cual, la industrai recurre a Biocidas de losmas tóxicos y nocivos para el medio ambiente, las personas y la biodiversidad. 

El nitrogeno en exceso disuelto en la sabia de las plantas es muy atractivo para las plagas y hongos fitopatógenos y excederse en el abonado con este elemento puede ser un iman para las plagas! 

Una nutricion integral debe considerar diversidad de minerales (macro y micro nutrientes), materia orgánica y microorganismos benéficos. 

Son los microorganimos lso encargados de solubilizar los minerales y descomponer la materia orgánica para que las plantas los puedan utilizar, siendo estas las 3M del suelo. 

Los abonos orgánicos en general no presentan riesgo de sobrefertilización ya que sus contenidos de Nitrógeno fluctuan entre el 0,5 y el 3%  por lo que su uso no presenta ningún riesgo en ese sentido. 

Nuestro Abono Bokashi contiene 1-3-1 % de NPK respectivamente y aporta gran diversidad de micronutrientes altamente disponibles para las plantas, ya que en su proceso de elaboración miles y millones de microorganismos proliferan solubilizando los nutrientes. 

Es por esto que su efecto sobre las plantas es tan inmediato, estimulando el crecimiento de hojas, raices y la floración.

Por otro lado aporta un 30% de materia orgánica, que mejora la estructura del suelo o sustrato, alojando al mismo tiempo a los microorganismos del suelo.

Por otra parte, no puede falta Biocarbón en tu plan de fertilización, ya que contiene una gran diversidad de microorganismos benéficos provenientes del bosque nativo, que se asocian con las raices de las plantas, mejorando la captacipon de nutrirentes y dandole vida a tu suelo o sustarto para que los procesos y dinámicas naturales del suelo se desencadenene en tu huerto o jardín, entregandole mas reisliencia y tolerancia al estrés. 

Si quieres aprender mas sobre este tema, puedes buscar el libro  LA TEORÍA DE LA TROFOBIOSIS de Francis Chaboussou o los videos de Jairo Restrepo sobre el tema en YouTube =)