Nuestra historia

Nuestra historia comienza hace aproximadamente 12 mil años atrás, cuando nace la primera cultura en torno a la tierra. Nuestra historia particular, surge el año 2013, cuando Pablo Samur y Benjamín Montero, deciden hacerse cargo de sus preocupaciones sociales, económicas y ambientales, en torno a nuestras costumbres de alimentación y nuestra carencia de cultura con respecto a la producción del alimento.

De este modo se funda La Chacra Huertos Educativos, una organización dedicada a la educación medioambiental de los jóvenes, a través de la realización de talleres de huertos. El proyecto se desenvuelve maravillosa- mente, llevándonos a trabajar en diversos lugares como colegios, jardines infantiles, programas de intervención especializada, escuelas rurales, universidades y empresas.

A su vez, y a causa del creciente interés de particulares en torno a la agricultura urbana, desarrollamos La Chacra Huertos Urbanos, dedicada a la construcción, al diseño y al servicio de mantención de huertos domiciliarios, habiendo instalado más de 100 huertos en todo Chile.

Entre el año 2015 y 2016 escribimos el libro ”Huerta: Cosecha lo que siembras” de la Editorial Amanuta en colaboración con la autora Mónica Martin. Este libro busca incentivar en la cultura familiar, el cultivo de alimentos a pequeña escala y el culto a la naturaleza.

Hoy por hoy, nos hemos constituido en dos sociedades, Chakrana Agricultura Orgánica y Bioinsumos Chakrana. La primera sigue los objetivos y el camino trazado por La Chacra Huertos Educativos y Huertos Urbanos. La segunda se conforma para producir una alternativa de Bioinsumos saludables para la agricultura orgánica, porque entendemos que es la base para nuestra soberanía cultural y alimentaria.

CHAKRANA surge a partir de la síntesis entre la Chacra y la Chacana. Un instrumento utilizado por los pueblos andinos para conocer la relación del ser humano con la naturaleza, la sociedad y el cosmos: representa la cruz del sur en el cielo nocturno, conjunto de estrellas que señalan la precesión de los equinoccios, el ciclo de las temporadas, la dirección del sur, y que entre otros, constituirá un calendario agrícola; de labores, costumbres y fiestas.

Que nos motiva

La humanidad merece cohabitar el medio ambiente de una manera más sana justa y armónica.

Es tiempo de dejar al lado prácticas nocivas para nuestro entorno, cultivando y educándonos sobre viejos medios de producción agrícola.

Educarse con las futuras generaciones es un proceso indispensable para mejorar nuestra relación con el medio ambiente.

Nuestra misión es construir y mantener huertos urbanos que descentralicen el modelo de alimentación moderno e industrial. Buscamos cultivar un modelo más conectado con los ciclos de la naturaleza.

Vamos a acercar la producción del alimento a los consumidores, recuperando la relación entre la cultura, el medio ambiente y el ser humano.

Conoce a nuestro equipo

Gerente General y Coordinador Biofábrica

Ingeniero Agrónomo Puc

Pablo samur

Coordinador Agricultura Urbana

Licenciado en Lengua y literatura hispánica. U de Chile

Claudio Chávez

Coordinador Ecoeducación

Licenciado en Historia. U de Chile

Julián Suzarte

Técnico en terreno y community manager

Sebastián Ramírez tambien conocido como Rama

Sebastián “Rama” Ramírez

×